Buda y el camino medio

 del sutra: Mantente en el medio... 

 El ca­mino de Buda se conoce como majjhim nikai: el camino medio. Buda dice: «Permanece siempre en el medio: en todo.»

Un cierto Príncipe Shravan tomó la iniciación; Buda lo inició en sannyas. Ese príncipe era un hombre inusual, y cuando tomó sannyas, cuando fue iniciado, todo su reino quedó asombrado. El reino no podía creerlo, la gente no podía creer que el príncipe Shravan se hiciera sannyasin. Nadie lo había siquiera imaginado nunca, ya que era un hombre de este mundo: permitiéndose todos los gustos, permitiéndoselo todo al extremo. El vino y las mujeres constituían todo su ambiente.

Entonces, de pronto llegó Buda a la ciudad, y el príncipe fue a verlo para un darshan: un en­cuentro espiritual. Cayó a los pies de Buda y dijo:

«Iníciame. Dejaré este mundo.»

Los que habían venido con él ni siquiera se die­ron cuenta...; era tan repentino. Así que le preguntaron a Buda: «¿Qué está pasando? Esto es un mi­lagro. Shravan no es ese tipo de hombre, y ha vivi­do con mucho lujo. Hasta ahora ni siquiera podía­mos imaginar que Shravan fuera a tomar sannyas, así que ¿qué ha pasado? Has hecho algo.»

Buda dijo: «No he hecho nada. La mente puede ir fácilmente de un extremo al otro. Ésa es la dis­posición de la mente: ir de un extremo a otro. Así que Shravan no está haciendo nada nuevo. Era de esperar. No conocéis la ley de la mente es por eso por lo que estáis tan asombrados.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario