si algo somos ... sólo vacío

Rinzai fue a su maestro y dijo: «¡Dame la li­bertad !»

El maestro dijo: «Tráete a ti mismo. Si existes, te haré libre. Pero si no existes, ¿cómo te puedo hacer libre? Ya eres libre. Y la libertad», dijo su maestro, «no es tu libertad. En realidad, la libertad es librarte de "ti". Así que vete y trata de averiguar dónde está este "yo", dónde estás tú, luego ven a verme. Esto es la meditación. Vete y medita.»

Y el discípulo Rinzai se va y medita durante semanas, meses, y luego vuelve. Entonces dice: «No soy el cuerpo. Sólo he descubierto esto.»

 Y el maestro dice: «Esto es lo que te has libe­rado. Vete otra vez. Trata de averiguar.»

Entonces él lo intenta, medita y descubre que «no soy mi mente, porque puedo observar mis pensamientos. Y el observador es diferente de lo observado: no soy mi mente.» Llega y dice: «No soy mi mente.»

Y el maestro dice: «Ahora estás tres cuartas par­tes liberado. Vete otra vez y averigua quién eres.»

Y él estaba pensando: «No soy el cuerpo. No soy la mente.» Había leído, estudiado, estaba bien informado, de manera que estaba pensando: «No soy mi cuerpo, ni mi mente, así que debo de ser mi alma, mi atma.» Pero meditó, y entonces descu­brió que no hay atma, no hay alma, porque este atma no es más que tu información mental: doctri­nas, palabras, filosofías.

Así que un día llegó corriendo y dijo: « ¡Ahora ya no soy!»

Entonces el maestro dijo: « ¿Tengo que ense­ñarte ahora los métodos de la libertad?»

Rinzai dijo: «Soy libre porque ya no soy. No hay nadie que pueda estar en cautiverio. Soy sólo un gran vacío, una nada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario